En esta web puedes publicar gratis tu curriculum vitae en internet con una dirección con tu nombre tipo http://TuNombre.miCVweb.com
Consigue tu curriculum vitae disponible 24 horas al día todo el año y publica tu candidatura a las empresas que quieras del directorio de empresas de http://CurriculumVitaeEmpresarial.com
Acceso usuarios |  Nuevos usuarios |  Ver últimos curriculums registrados |  Ir al directorio de empresas |  Ir a página principal
 
Imprimir

EMPLEO: CONSEJOS PARA AFRONTAR LAS PREGUNTAS DE UNA ENTREVISTA

Tipos de entrevista de trabajo Como preparar entrevistas de trabajo Top de las mejores entrevistas de trabajo Consejos para entrevistas de trabajo


Aprenda las reglas que siguen las entrevistas de trabajo y utilícelas a su favor

Antes de considerar las preguntas más comunes, resulta útil saber que existen sólo tres que le pueden preguntar. Estas son conocidas como las superpreguntas y en ellas se centran todas las demás. Las preguntas Son:

1 ¿Puede realizar el trabajo?
2 ¿Realizará el trabajo?
3 ¿Encajará usted?

La primera pregunta se refiere a sus conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia y cómo éstos se relacionan con el trabajo en cuestión. La Segunda afecta a lo que le motiva y a su nivel de interés por el trabajo. La pregunta final se interesa por lo bien que usted encajará en la empresa y su cultura y, en muchos casos, qué tipo de jugador será usted dentro del equipo.

Entrevistas de trabajo


Todas las preguntas que le harán se relacionan con las tres Superpreguntas. Sin embargo, al responder cualquier pregunta hay tres reglas de oro que debe recordar:

• Sea usted mismo. No pretenda ser alguien que no es, ya que le resultará muy difícil actuar de forma consecuente. También encontrará las preguntas específicas difíciles de responder, sobre todo si ha exagerado en su experiencia en una determinada área.

• Sea sincero. No intente dar la impresión de que posee conocimientos O experiencia que no tiene en realidad. Por otro lado, esto no significa que tenga que revelar nada sobre usted mismo. Si no
le preguntan algo, no se sienta obligado a facilitar la información a menos que, por supuesto, pueda actuar a su favor.

• Sea optimista. Los empresarios quieren contratar a personas entusiastas, luego preséntese a sí mismo como un individuo energético y motivado y haga una descripción suya y de sus logros de forma positiva. No tenga miedo de presentar su caso con demasiado énfasis, esta es la ocasión en la que se espera que lo haga así.


Entrevistas de trabajo


Las preguntas que siguen a continuación aparecen expresadas con diferentes palabras, de forma que encontrará unos pocos ejemplos de cada una, pero el método de respuesta es esencialmente el mismo.

• Hábleme de usted.
• Descríbase a usted mismo.
• Véndase.

Esta es una pregunta muy abierta, por lo que hay muchas formas en las que puede responder. Podría resumir verbalmente su currículum, pero suele ser mejor concentrarse en describir sus experiencias y sus logros laborales y cómo éstos se relacionan con el trabajo. Amplíe cada punto proporcionando pruebas de loque está diciendo. Recuerde resaltar los beneficios que han disfrutado
sus anteriores jefes con su trabajo.

• ¿Por qué debería contratarle?
• ¿Qué le atrae de este trabajo?
• ¿Por qué está interesado en este trabajo?

Esta es otra pregunta abierta diseñada para comprobar su interés y su motivación. En su respuesta debe dar motivos persuasivos que justifiquen su interés, quizá que usted está buscando un nuevo reto y, en par ticular, una oportunidad de desarrollar su talento en las áreas A, B y C.

También se siente atraído por la oportunidad de lograr más en X, Y y Z, y contribuir al éxito (de la nueva compañía) en estas áreas, especialmente dados su posición y su prestigio (un poco de adulación no le hará ningún daño), al proveer los productos o servicios D, E y F. Finalmente, la
seguridad que ofrece la comparïa, bien asentada y con perspectivas de futuro, también le pareció atractiva,

El contenido exacto deberá ajustarlo según la empresa y el trabajo, pero las cosas que debe comentar incluyen: reto, oportunidad, logro, posición y Seguridad. No obstante, Cuídese mucho de enfatizar no sólo lo que la compañía puede hacer por usted, sino lo que usted puede hacer por
ellos. Con la última pregunta anterior, ¿cuáles son los beneficios que obtendrá la compaüa al darle el puesto de trabajo?

• ¿Dónde le gustaría estar de aquí a cinco años?
• ¿Cuáles son sus objetivos laborales?
• ¿A dónde quiere llegar con este trabajo?

La solución a esta pregunta consiste en sugerir que mientras ambas partes (usted y la empresa) se beneficien de la relación usted seguirá esperando trabajar para ellos, seguirá logrando éxitos en las áreas X, Y y Z, y. mientras su trabajo sea satisfactorio, haciendo su trabajo desde una o dos posiciones superiores. Probablemente, no es una buena idea sugerir que espera ser jefe, a menos que solicite un puesto de gran responsabilidad.

• ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
• ¿Qué es lo que hace mejor?
• ¿Qué le hace a usted bueno en su trabajo?

No debería tener problemas con esta pregunta, pero recuerde relacionar su respuesta con su forma de trabajar y ofrezca pruebas de que sus puntos fuertes son A, B y C, y que éstos han hecho que sus jefes se beneficiarán de forma X, Y y Z. Si puede, ilustre su respuesta con detalles de aumentos en las ventas o un gran cambio en la facturación; y, en general, si puede mencionar cifras, tanto mejor.

Una pregunta relacionada con éstas sería: «¿Cuáles son sus logroS?» De nuevo, las respuestas con mayor éxito se basarán en ofrecer los ejemplos apropiados y describir cómo su anterior jefe se benefició de sus logros.

• ¿Cuáles son sus puntos flacos?
• Describa sus limitaciones
• ¿Cuáles han sido sus errores?

Vaya! Esta no es una pregunta agradable, pero hay una estrategia bastante buena para superarla: sea político. Esto implica mencionar algo de usted mismo que Sea cierto, pero que también resulte ser un punto fuerte (no un error, recuerde lo que hacen los entrevistadores con la información negativa), sugiriendo que ha supuesto un problema menor en el pasado, pero que usted Se dio cuenta de ello y lo ha corregido. Por ejemplo, en el pasado quizá solía emplear más tiempo que ahora en tomar decisiones. Esto ocurría porque le gustaba tener a mano toda la información relevante. Pronto se dio cuenta de que algunas decisiones hay que tomarlas con rapidez, por lo que ha desarrollado otras formas mejores de reunir información. Estas no son menos eficaces, pero permiten que pueda tomar decisiones más incisivas.

Una advertencia: Si sugiere mejores formas de hacer las cosas, como en el ejemplo anterior, tenga .preparada la explicación. En este caso podría decir que usted organizaba a un grupo de personas para conseguirle la información apropiada para empezar (Siendo usted el que dirigía lo que hacían los demás) y desarrolló formas mejores de organizar el tiempo (usted mejoró un aspecto de su rendimiento).

• ¿Qué le gusta de su actual trabajo?
• ¿Qué le gustaba de su último trabajo?
• ¿Qué parte del trabajo le motiva más?

Todas las respuestas sobre trabajos pasados o presentes deberían enfocarse hacia sus logros (que presumiblemente le dieron Satisfacción). A usted le gustaba A, B y C porque le permitían desarrollar y tener éxito en X, Y y Z. Todo esto significa que usted pudo contribuir de forma más profesional y experimentada, beneficiando directamente al empre sario de forma D, E y F.

Esta pregunta suele ir acompañada de: «¿Qué parte del trabajo le gusta o le gustaba menos?» Al contestar, Sea sincero; pero siempre sugiera que aunque no le gustaban algunas cosas, Se daba cuenta de que eran importantes y hacía un esfuerzo especial para resultar eficiente.

• Describa a su jefe.
• ¿Para quién trabaja mejor?
• ¿Cómo sería su jefe ideal?

Una pregunta común consiste en preguntar sobre su último o su actual jefe o sus compañeros de trabajo. A veces también pueden pedirle que compare a dos personas, quizás a dos jefes anteriores. Este tipo de pregunta puede ser bastante astuta, pero con respecto a los jefes debería comentar que su experiencia ha sido buena y que su jefe le dio el apoyo que necesitaba cuando lo necesitó (ofrezca algunos ejemplos), que se le permitió desarrollarse de forma A, B y C y que gozó de plena liber tad en las áreas X, Y y Z para tomar sus propias decisiones. Esto es por que un buen jefe dirige, apoya, desarrolla y delega.

Puede ser que haya tenido un historial de jefes malísimo, pero no se queje de ello. No se hará ningún bien a usted mismo, incluso si todo lo que dice es cierto, si se desahoga o si parece guardar rencor. Cualquier cosa que diga será interpretada como falta de lealtad.

Una pregunta relacionada con éstas es: «¿Con quién trabaja mejor?»

La respuesta es con personas que saben prestar su apoyo, profesionales y comprometidas al éxito de las áreas A, B y C, aumentando los benefcios de la empresa de forma X, Y y Z.

• ¿Por qué dejó su último trabajo?
• ¿Por qué está buscando otro empleo?
• ¿Por qué le despidieron (O perdió su trabajo)?

La respuesta a esta pregunta es muy parecida a la de: «¿Por qué debería contratarle?» Usted busca un nuevo empleo porque quiere lograr más cosas, desarrollarse en A, B y C, contribuir a X, Y y Z. Básicamente, está buscando la oportunidad de asumir más responsabilidad y de hacer una contribución mayor en su área particular. Si ha perdido su trabajo, por cualquier motivo, ofrezca una respuesta directa y sincera. Si fue despedido, exponga los hechos esenciales sin amargura y con brevedad.

• Cuénteme sobre... sus aficiones... su familia...

Hay toda una gama de preguntas diseñadas para investigar sobre sus aficiones extralaborales y descubrir algo sobre sus orígenes. Éstas suelen ser preguntas muy cómodas, pero no se sienta tentado a hablar de ellas durante mucho tiempo. Ya hemos considerado las aficiones ver la sección correspondiente en la estructura de las entrevistas) y la clave consiste en presentar un equilibrio. No dé la impresión de que está obsesionado con alguna actividad en particular. Cuando se trata
de su familia, descríbales de forma positiva y no caiga en ningún juego psicológico sobre su madre y su padre, a quién amaba más y por qué.

• ¿Desea preguntarme algo?
• ¿Hay alguna cosa más que quisiera saber?
• ¿Hay algo que no hayamos mencionado?

Esta pregunta suele aparecer al Íinal de la entrevista y le Ofrece la oportunidad de volver a exponer su interés por el trabajo. Puede decir que tiene una pregunta pero que en primer lugar quisiera decir lo agradecido que está por haber sido citado a la entrevista y que sigue muy interesado en la plaza. El tipo de pregunta más idóneo puede ser parecido al de las siguientes:

• ¿Cuáles serían mis principales tareas en los primeros dos o tres
meses?
• ¿Qué esperan que logre en los primeros seis meses?

Estas son preguntas muy poderosas desde un punto de vista psicológico porque fuerzan al entrevistador a imaginarle a usted realizando el trabajo, ya cumpliendo con los requisitos del puesto. Si a través de las preguntas que hace parece encajar con el puesto, el entrevistador estará inconscientemente más predispuesto a recomendarle para el trabajo.

Para resumir, asegúrese de ilustrar lo que ha logrado y cómo realizó su trabajo. Concéntrese en facilitar ejemplos actuales y demuestre lo que el empresario ganaría con su incorporación. Sea cuidadoso cuando le pregunten por qué ha cambiado de trabajo o por qué quiere dejarlo y rela-
cione sus respuestas con objetivos de desarrollo siempre de forma positiva, y el deseo tanto de lograr como de ofrecer más. Si tiene algunos huecos en su historial laboral, asegúrese de que puede explicarlos. Final mente, si no entiende alguna pregunta pida al entrevistador que se lo
aclare.

Otros contenidos de interés
Tipos de entrevista de trabajo Como preparar entrevistas de trabajo Top de las mejores entrevistas de trabajo Consejos para entrevistas de trabajo
 
Imprimir
 
 
Actual: http://micvweb.com/
Date de alta y registra tu curriculum vitae con nosotros, los usuarios que visiten tu curriculum online podrán enviarte emails, entregarte ofertas de empleo y descargarse tu curriculum en Word y en PDF, para más detalles del servicio gratuito ofrecido visita la siguiente página Características del servicio en MiCVweb.com
Ayuda para hacer tu Curriculum vitae
Servicios ofrecidos en micvweb.com
Directorios de curriculum Vitae
Plantillas y modelos para Curriculums
12 Formatos diferentes para tu Currículum Vitae
Mas de 40 Formatos html para tu Curriculum Vitae
20 Plantillas para curriculum vitae en word
Ejemplos de Video Curriculum
Curriculum Vitae en Inglés
Modelos de curriculum web..
Diseño
Ver Ejemplo
Diseño
Ver Ejemplo
Diseño
Ver Ejemplo
Diseño
Ver Ejemplo
Diseño
Ver Ejemplo
Diseño
Ver Ejemplo
 
Destacar en procesos de selección
Consejos sobre como hacer un Curriculum Vitae
El Curriculum Vitae en miCVWeb.com
Cartas de presentación
Cartas de recomendación
Entrevistas de trabajo
Direcciones web imprescindibles

Formatos de Curriculum Vitae
Formato cronológico inverso, Formato Funcional, Formato híbrido entre cronológico y funcional, Formato por logros, Formato dirigido, Formato lineal, Formato profesional, Formato por palabras claves, Formato Académico, Formato Internacional, Formato Portafolios, Formato por suplementos
Directorio de empresas
Directorio de empresas para trabajar
Empresas para trabajar en España 
-Empresas para trabajar en madrid (2095)
- Empresas para trabajar en Sevilla (1875)
- Empresas para trabajar en VALENCIA (981)
- Empresas para trabajar en Barcelona (885)
- Empresas para trabajar en Valladolid (607)
- Empresas para trabajar en las palmas (415)
- Empresas para trabajar en Granada (397)
- Empresas para trabajar en ZARAGOZA (360)
- Empresas para trabajar en Caracas (352)
- Empresas para trabajar en Buenos aires (322)
- Empresas para trabajar en huelva (269)
- Empresas para trabajar en MALAGA (266)
- Empresas para trabajar en Murcia (262)
- Empresas para trabajar en bilbao (242)
- Empresas para trabajar en Vigo (220)
- Empresas para trabajar en Málaga (202)
- Empresas para trabajar en LIMA (194)
- Empresas para trabajar en Santo domingo (179)
- Empresas para trabajar en santiago (177)
- Empresas para trabajar en Almeria (156)

Ver directorio de empresas

Directorio de profesionales
Directorio de profesionales que buscan empleo
- Dependientes (3608)
- Administrativas (3448)
- Conductores (2991)
- Recepcionistas (2987)
- Camarero/a (2981)
- Almaceneros (2922)
- Secretarias (2618)
- Vendedores (2434)
- Conserjes (1957)
- Telefonistas (1884)
- Administrativos (1573)
- Albañiles (1478)
- Jardinero (1324)
- Empleada del hogar (1313)
- Niñera (1278)

Ver otras profesiones

Título, Descripción y palabras clave
Título: EMPLEO: CONSEJOS PARA AFRONTAR LAS PREGUNTAS DE UNA ENTREVISTA
Palabras clave: consejos, preguntas entrevista, entrevista laboral, entrevista selección, entrevista trabajo, entrevista empleo, preparar, como preparar entrevistas
Descripción: Aprenda las reglas que siguen las entrevistas de trabajo y utilícelas a su favor
 
 

ACEPTAR | Más información Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
ACEPTAR | Más información
Aceptar   Más información
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies
Aceptar   Más información




www.MiCVWweb.com es algo más, es un servicio gratuito de promoción de curriculums en internet.
Registra tu Curriculum Vitae con nosotros y publica tu candidatura a las empresas registradas en www.CurriculumVitaeEmpresarial.com
 
Política de privacidad:¿Deseas eliminar tus datos personales de esta página?

Ir a página principal - Contáctanos
política de privacidad - reglas de uso

micvweb