Versión para moviles - Ir a Versión web

Ir a Página principal | Volver
Ir a Menú principal

12 FORMATOS DIFERENTES, EL MODELO Y EL FORMATO DE TU CURRICULUM SIGNIFICAN MUCHO: ASI QUE ELIGE SABIAMENTE

Introducción a la carta de recomendación Como conseguir una carta de recomendación

Publicidad Google

Las referencias forman parte del expediente de solicitud tradicional que se adjunta a su currículum o al impreso de Solicitud. Normalmente consta de un comentario formal sobre sus Capacidades, su personalidad o su trabajo que firma una persona que le conoce, por ejemplo, un jefe anterior o actual. Las referencias se suelen comprobar al final del proceso de selección, generalmente después de cualquier entrevista. A veces esta comprobación consiste en una rápida conversación telefónica extraoficial, especialmente si su patrón previo y el posible pertenecen al mismo sector. Este tipo de táctica puede ser extremadamente influyente en el proceso de toma de decisiones, bien a favor o bien en contra de un Candidato. En el último caso, resulta demasiado fácil condenar a alguien con un comentario poco entusiasta dentro de una conversación inofensiva, especialmente si ambas partes se encuentran en la misma longitud de onda. En otras ocasiones se piden referencias por escrito.

Los encargados de contratar empleados ven las referencias como una forma fácil y barata de cribar a los candidatos a pesar de que, por lo general, son conscientes de que no son fuentes muy fiables de informacion.

Cómo manejar las referencias



Los misterios de las referencias

• Alrededor de un 70 por ciento de los empresarios usan las referencias.

• Muchos empresarios las consideran predicciones fiables de la actuación en el trabajo; de hecho, son pésimas como predicciones.

• Es muy poco Común recibir una referencia negativa, podría demandarlo.

• Muchas personas se muestran extremadamente indulgentes al dar sus referencias y siempre escriben buenos informes.

• Aquellas personas que reciben referencias inapropiadas son tan buenas como el resto.

• La información más fiable concierne a la inteligencia general.

• La información menos fiable concierne a la personalidad y al carácter. Desgraciadamente, la gente, por lo general, quiere tener más información sobre la personalidad y el carácter.

• Cualquier cosa que parezca un hecho tiene gran importancia.

En la práctica, la referencia estándar resulta de poca ayuda en la selección porque a menudo es subjetiva y predispuesta a la parcialidad. Una de las áreas en las que alcanza mayor valor concierne a la información significativa, como cuánto tiempo ha estado una persona trabajando para ese empresario, su nivel de asistencia y su cargo en la compañía. Resulta útil en casos en los que sea posible que alguien esté intentando falsear su identidad o fingiendo que es otra persona. También Sería cierto añadir que la información de las referencias puede ser reunida de forma estructurada, empleando un impreso detallado que fuerce a alguien a clasificar a un solicitante y así Se obtiene una información ligeramente más fiable, esto es, teniendo en cuenta que la persona que rellena la referencia está lo suficientemente motivado para responder a varias páginas de preguntas.


Un asunto relacionado con las referencias es el del crédito y las comprobaciones de seguridad. Estos se emplean para evaluar la situación financiera y probar cualquier posible antecedente criminal. Este tipo decomprobaciones pueden llevarse a cabo sin su consentimiento e incluso sin que usted sepa nada de ello. En comparación son muy fáciles de realizar y la información se puede obtener de la policía, los bancos y los servicios Sociales si es usted familiar con el sistema. Algunas organizaciones, especialmente aquellas conectadas con el gobiemo y empresas de actividades delicadas, como las de energía nuclear, investigan las afiliaciones y las actividades políticas.

Carta recomendacion

¿Cuándo facilitar los nombres de quienes firman sus referencias?



No facilite ningún nombre a menos que se le pida expresamente. La razón para no adjuntar las referencias de forma rutinaria a los impresos de solicitud o mencionar los nombres en el currículum, es que usted quiere que la primera evaluación se base en información sobre la que usted tiene control. El currículum, por ejemplo, es su instrumento de marketing, no una forma rápida de entablar una conversación telefónica con su ex jefe que suponga su consagración o su ruina.

Finalmente, si cree que no puede pedirle a su antiguo patrón que dé referencias suyas, siempre puede pedirle a alguien más que actúe como mediador. Esto supone conseguir que alguien contacte en su nombre a quienes puedan contratarle en el nuevo empleo, de forma que usted tenga referencias. Algunas agencias de empleo lo harán por usted y no crea que se trata de algo atípico, especialmente cuando se abandona el anterior trabajo en circunstancias poco menos que ideales.

* En países como España las referencias han sido y son muy importantes ya que dan cierta Seguridad al empresario sobre la persona que contrata.

 

Ver también:
Introducción a la carta de recomendación Como conseguir una carta de recomendación
 
Imprimir

Buscador de google integrado


Utilidades para encontrar empleo


Buscar Empresas para trabajar Buscar Ofertas de empleo

Utilidades para encontrar empleados


Buscar Profesionales

Directorios para encontrar los mejores cursos de formación


Buscar Cursos y Academias

PARA EMPRESAS

CANDIDATOS A UN EMPLEO

Acceso usuarios Alta Usuarios Para enviar un Curriculum busca la empresa y sigue los pasos del botón "Enviar Curriculum" Página de Inicio

Ver servicios ofrecidos por esta web

Alta de datos de empresas en el directorio
(Requiere dejar un e-mail de contacto, es gratis)